lunes, 28 de abril de 2014

Día 87: Zugzwang

Palabra de origen alemán. En el ajedrez, el zugzwang expresa una situación en la cual uno de los concursantes sabe que va a perder de manera irremediable y sus únicas opciones son retirarse sin hacer movimientos o continuar hasta la inevitable derrota. 

Las sirenas de policía inundaban la noche del viejo barrio, los perros callejeros corrían a esconderse y las mujeres veían desde sus portales la masa de agentes que avanzaban para apresar a Dimitriv.

Dimitriv, el viejo mafioso que había construido su fortuna entre la sangre y las drogas, infestando la política y la alta alcurnia de la ciudad, se había mantenido delinquiendo entre ostentosos lujos y prosperidad ilimitada. Seis años de trabajo policial incansable, o tenían ahora contra la pared, y literalmente el arma de un viejo lobo de la calles. Una serie de asesinatos mal escondidos lo habían hundido y habían desinflado cada flotar social que había lanzado.

"¿Sabe lo que es zugzwang, oficial?" Dijo Dimitriv después de un largo silencio, pero el anciano experimentado permanecía inmóvil a la espera de los refuerzos, apuntando siempre su arma. Dimitriv se acerco a su amado ajedrez de marfil e hizo caer al rey negro en medio de sus peones. Luego tomando al rey blanco se acercó al viejo oficial "Claro que no sabe, usted es sólo un miembro mas de la chusma, palurda e ignorante. El zugzwang es cuando un jugador de ajedrez sabe que no puede ganar ni empatar y sólo queda aceptar la amarga derrota" El viejo padre de la mafia se acerco al policía y poniendo el arma en su pecho gritó "¡zugzwang! y enterró al rey blanco en el ojo izquierdo del policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario